RSS

Despidiendo el 2011

Durante diciembre estaremos subiendo diferentes textos escritos por los integrantes de Crisol. La idea es reflexionar sobre el trabajo realizado durante el año en las diferentes áreas.

Laura Cedeira*

Durante 2011 fui la encargada de contarles la actualidad del trabajo de Crisol. Semana a semana me encontré con el desafío de transmitir con palabras un trabajo tan complejo y comprometido que involucra a tantas personas y repercute en la calidad de vida de muchos.
La intención fue relatarles con breves reseñas el desarrollo de las actividades, los talleres, proyectos, eventos y noticias de nuestro andar diario como organización.
Posiblemente muchas veces las palabras no fueron suficientes para reflejar las experiencias compartidas durante el año pero sé que estos nuevos espacios de comunicación inaugurados  permitieron tanto visibilizar el profesionalismo y la dedicación con la que se trabaja en Crisol como compartir los logros y las buenas prácticas alcanzadas.
De este primer año como  “crisolera” rescato principalmente el gran clima laboral. Somos un equipo de gente joven con mucha pasión y compromiso donde es muy fácil sentirse cómodo e incentivado.
Para el año próximo deseo continuar fortaleciendo y enriqueciendo la gestión de la comunicación e involucrarme aún más en los proyectos del área Desarrollo Comunitario.

¡Feliz 2012 para todos y gracias por leer y difundir nuestro trabajo!

*Responsable de Comunicación

Paula Costantini

Mi participación en Crisol durante 2011, como asistente técnica en el área de intervención comunitaria, ha sido de gran aporte para mi formación profesional. La elaboración y seguimiento de los proyectos, en especial en Barrio, arte y carnaval junto a la artista plástica Nora Patrich, me permitió aprender y formarme en el área de intervención y abrir mi campo de conocimiento que, hasta el momento, había estado más ligado al campo académico teórico (soy Profesora en Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas).
Los avances de los proyectos, el cierre de talleres y el comienzo de otros me generó gran gratificación y nuevas ideas y propuestas para continuar en  2012  junto al equipo los trabajos iniciados durante este año.

Joaquín Guillemí

En diciembre de 2010 me gradué como Licenciado en Sociología en la Universidad de Buenos Aires. Mi primer acercamiento con esta ciencia social fue en los últimos años de la escuela secundaria. En ese momento me atrajo descubrir la existencia de conocimientos teórico-metodológicos que permitieran el cuestionamiento de realidades tan sedimentadas que por muchos años había dado por sentado.
Hacia el final de la carrera, conocí a Crisol Proyectos Sociales y mi incorporación y experiencia aquí – me desempeño como asistente técnico responsable de tareas de formulación de proyectos sociales y, especialmente, de evaluación de impacto – vinieron a reafirmar mi decisión de encarar mi vida profesional en el área de las políticas sociales.
Durante 2011 trabajé en Crisol en el proyecto Evaluaciones Participativas del PRODERNOA (MAGyP – FIDA) como asistente general a cargo del relevamiento de datos secundarios, asistencia en el armado de los instrumentos de recolección de datos primarios y redacción de informes.
Aprendí mucho durante este proceso de fortalecimiento de políticas públicas, en particular a través de su evaluación. Valoro especialmente el apoyo recibido por el equipo y siento esta experiencia como una continuación de mi formación.

Una mujer quiere salir
Por Mariano Lania*

Una mujer quiere salir, quiere compartir un rato con sus amigas.
Un hombre, su marido, no la deja, no le da permiso, se lo prohíbe. Una forma más de maltratarla, hábito cotidiano.
Estas líneas resumen la escena creada por los participantes de Teatro Foro, líneas
duras, rígidas, represivas. Líneas que dibujan una historia de opresión y sus personajes correspondientes.
Las mujeres que pueblan la escena se someten a mandatos machistas, a veces padeciéndolos y otras reproduciéndolos. El único hombre que se hace presente en la misma, encarna los máximos valores del machismo; habla como jefe, amo, dueño y explotador. Exige, manda, reclama, ordena y somete.
En ese entramado de líneas que puede ser una escena – que es la vida – la protagonista parece no encontrar la salida. A través del Foro serán otros especta-actores quienes intentarán dibujar líneas más flexibles, rebeldes, sorpresivas, persuasivas e intempestivas.
Una mujer quiere salir, salir del lugar que la historia de la opresión le ha dado, y si lo logra el hombre también podrá salir del lugar que la historia de la opresión le ha impuesto.

* Miembro del equipo de trabajo de los proyectos Jóvenes en escena y Maternidad y crianza del área Desarrollo Comunitario.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: