RSS

Los Proyectos

Taller de Títeres

En febrero de 2007 comenzamos el trabajo en Ciudad Oculta con el proyecto “Promoción del desarrollo cultural para adolescentes y jóvenes del sur de Buenos Aires en situación de exclusión social”.
Fueron nueve meses de compartir talleres culturales y salidas a eventos y espectáculos artísticos con los niños y adolescentes.
Se formaron tres grupos de participantes en los talleres de Juego Corporal y Teatral; Plástica y Títeres; y Música, con los cuales trabajamos durante todo el año en la sensibilización artística y el desarrollo personal. Asimismo, fueron los primeros pasos en el vínculo con las instituciones – gubernamentales o no – que trabajan con los niños y jóvenes en la zona. Este primer proyecto nos permitió conocernos y comenzar a construir un camino en común para aunar esfuerzos y experiencias y potenciar el trabajo.

Día del Niño en el Comedor Enhaccore

Luego de un tiempo donde continuamos participando de actividades puntuales en el barrio, como el festejo del Día del niño en el Comedor y la Cumbre de Juegos Callejeros (COJUCA), pudimos retomar el trabajo cotidiano a través del Proyecto “Percusión para todos; entrenamiento musical y sociolaboral ”, incluído en el marco del Programa de Fortalecimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social del GCBA.
En agosto de 2009 comenzamos con los talleres de percusión en la Casa del Niño y Adolescente, institución perteneciente al GCBA con la cual ya habíamos trabajado en el desarrollo del proyecto anterior. Las “Casas” son espacios dedicados específicamente a la niñez y adolescencia, donde se ofrecen diferentes talleres y proyectos participativos en el contra turno escolar. Su intención es gestionar la inclusión de estos niños/as y adolescentes en las políticas sociales básicas.

Percusión en el Enhaccore

Allí iniciamos los talleres con la intención de ofrecer la posibilidad a los jóvenes de formarse en el arte de la percusión, tanto de forma recreativa como con fines profesionales. Asimismo, se buscó tanto incentivar la comunicación y expresión de los jóvenes a través de la percusión como difundir esta disciplina artística entre la población del barrio.
A lo largo de los meses de trabajo fuimos conformando entre todos- talleristas, participantes y miembros de la Casa del Niño y Adolescente- un espacio de encuentro, de trabajo y una opción más de expresión y contención para el barrio.

Taller de Murga en el Comedor

Ya en 2009 y 2010, y con la posibilidad impulsada por la Ley de Mecenazgo Cultural*, continuamos presentes en el barrio con los Proyectos Jóvenes en Escena y La Percusión también es un Oficio, a través de los cuales profundizamos los procesos de sensibilización con los jóvenes y, en el caso de Jóvenes en Escena ampliamos el espectro de participación a adultos también.
En 2011 retomamos los dos proyectos iniciados el año pasado e inauguramos el de Maternidad y Crianza. Asimismo, estamos por comenzar con otro proyecto de fortalecimiento institucional orientado a la salud- Sentir y repensar la sexualidad, el maltrato y el embarazo adolescente – y el reciente Barrio, Arte y Carnaval, que inicia nuestra participación comunitaria en el barrio de La Boca.

*http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/mecenazgo/presentacion.php?menu_id=24302
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: