RSS

Barrio, Arte y Carnaval

El Proyecto Barrio, Arte y Carnaval continúa con los mismos lineamientos que los proyectos en Villa Lugano.
En este caso la intención es favorecer la expresión artística de los adolescentes y jóvenes integrantes de la Murga Los Amantes de La Boca articulando la música popular, las artes plásticas y la historia barrial.
Consideramos que este tipo de iniciaticas constituyen un medio eficaz para la promoción de derechos y ciudadanía, a la vez que estimulan el desarrollo de capacidades, promoviendo procesos creativos en jóvenes y adolescentes.
Con este objetivo desarrollamos este proyecto junto con la reconocida artista plástica argentina Nora Patrich y con el aporte de un referente de la organización barrial Asociación Civil Los Amantes de La Boca.
Nora Patrich es una talentosa pintora, muralista, grabadora y escultora. Estudió pintura con el famoso pintor argentino Martinez Howard y se vinculó con el importante grupo artístico Espartaco; a lo largo de su carrera ha obtenido premios y menciones importantes como la Distinción de la Cámara de los Comunes de Canadá en 1995, el Premio del Teniente Gobernador de la Colombia Británica en 1996 y en 2001 su nominación al premio Mujer Distinguida (YMCA de Vancouver, Canadá). Asimismo, cuenta con una larga experiencia de trabajo con jóvenes en situación de vulnerabilidad social a través de la producción artística y ha apoyado con sus obras  múltiples causas sociales. En la actualidad reside nuevamente en nuestro país, luego de haber estado radicada en Canadá por más de veinte años.
Por su parte, la Asociación Civil Los Amantes de La Boca, nacida en 1992, es una murga que integra lo artístico con lo social ya que la mayoría de sus integrantes viven en conventillos de La Boca, Dock Sud e Isla Maciel. Con 300 integrantes es la murga más numerosa de la ciudad y de la provincia. En 2010 desfiló con la agrupación Fuerza Bruta en los festejos del Bicentenario (haciendo bailar a los presidentes latinoamericanos) y ha actuado en diversas ocasiones con Jaime Ross, Juanse, la Bersuit, Ariel Prat y el grupo De La Guarda.
Para iniciar el proceso creativo que impulsa el proyecto planificamos diferentes actividades. La primera es una exposición de obras de Nora Patrich para promover o facilitar el contacto de los jóvenes con su trabajo. Los murales que serán expuestos durante esta primera etapa del proyecto reflejan la historia de nuestro país, principalmente la de los últimos años de la dictadura militar.
Posteriormente se trabajará en la modalidad de taller, un curso de dibujo y pintura mural con el objetivo de ayudar a desarrollar la comunicación y la valorización de las tradiciones de los integrantes de la murga y mejorar su visibilidad ante el barrio y otras murgas.
Como la técnica muralista tiene la particularidad de ser una pieza artística que considera la historia del lugar, al espectador y al artista, creemos que la producción de un mural en el espacio donde funciona la Asociación Civil Los Amantes de La Boca será un proceso que incentivará a los jóvenes participantes del taller a adquirir conciencia del cuidado del barrio y un sentido de pertenencia local.
Los talleres de dibujo y pintura se desarrollarán durante ocho encuentros con una dinámica participativa. Se prevé el intercambio de experiencias e historias entre los participantes y Nora Patrich para hacer visibles las necesidades individuales y/o del grupo. La intención es encontrar, durante el desarrollo de los talleres, puntos en común entre los distintos chicos y propuestas para poder trabajar en una pieza elaborada en conjunto.
Luego vendrá el tiempo de la creación del mural, donde se intentará integrar a otros jóvenes del barrio para que colaboren en la pintada del mismo. La idea es lograr que el mural desarrollado refleje las historias de los integrantes de la murga y del barrio.
La otra actividad planificada es el taller de fileteado de bombos y otros instrumentos musicales de la murga.
Nos parece muy interesante poder recuperar, aprovechando los conocimientos y experiencias de Nora, las tradiciones de fileteado porteño. Asímismo se buscar mejorar la calidad y dar prestancia y uniformidad a los instrumentos.
En esta primera etapa del proyecto estamos con los preparativos de la exposición de las obras y con la pre producción de las imágenes para el video que recopilará toda la experiencia; posteriormente comenzaremos con la convocatoria para los talleres.

Formamos parte del Proyecto Barrio, Arte y Carnaval:
Nora Patrich en la coordinación general; Lic. Silvia Kremenchutzky (Directora Ejecutiva de Crisol) en el seguimiento y la evaluación; Lic. Facundo Carman de la Asociación Civil Los Amantes de La Boca, facilitando la conexión entre el barrio, la murga y Crisol y Adrián Koberwein y Mariano Malizia, de la productora Otro Cuadro, en la realización del video del proyecto.
www.norapatrich.com
www.otrocuadro.com
 

4 Respuestas a “Barrio, Arte y Carnaval

  1. mariana

    17/10/2011 at 3:49 pm

    Me interesaría tener más info sobre las pinturas de la artista plástica Nora Patrich, ya que estoy haciendo una monografía sobre los artistas plásticos en la última dictadura militar!
    Agradezco desde ya su ayuda!
    Mariana

     
    • crisolproyectossociales

      18/10/2011 at 4:18 pm

      Hola Mariana, gracias por contactarnos.
      Te cuento que podés encontrar info de Nora en su página web http://www.norapatrich.com/. También próximamente vamos a estar difundiendo información sobre la inauguración de la muestra de sus obras que dará inicio al Proyecto Barrio, Arte y Carnaval.
      Te invitamos entonces a seguir visitando el blog!
      Saludos !

       
  2. veronica villa

    25/11/2011 at 2:14 pm

    hola me podrían informar cuando empiezan los talleres de fileteado en el marco de la Murga y en donde? y como hay que hace para inscribirse?
    gracias.
    veronica

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: