RSS

La Percusión también es un Oficio

En julio de 2010 comenzamos este proyecto con la intención de trabajar con los jóvenes del barrio en talleres de entrenamiento musical y sociolaboral que finalicen en una experiencia de trabajo rentado. La idea fue darle continuidad a las actividades que veniamos desarrollando con los proyectos de Promoción del desarrollo cultural y Percusión para todos y motivar a que los chicos se formen como percusionistas para que luego apliquen sus conocimientos en situaciones laborales específicas. Asimismo, queríamos continuar colaborando  en la difusión de la música y la percusión como instrumentos culturales en el barrio.
Tiempo después de planificado el proyecto, en el momento de realizar la convocatoria e iniciar las clases, el propio camino nos sorprendió llevándonos a tener que aplicar algunas modificaciones a la idea original, ya que la edad de los interesados en participar de los talleres fue menor a la que esperabamos. Por este motivo optamos por reformular algunos de los objetivos planteados en sintonía con las nuevas necesidades.
Decidimos entonces armar dos grupos de trabajo, uno conformado por niños de 8 a 12 años y el otro por adolescentes de 13 a 16 – todos chicos que concurren habitualmente a la Casa del Niño y del Adolescente de Villa Lugano, perteneciente a la Dirección  de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social del GCBA-  y nos propusimos estimular y reforzar la escolaridad, con lo cual el componente sociolaboral del proyecto fue acotado al desarrollo de técnicas autogestivas acordes a la edad de los chicos e incluido como un ítem dentro del entrenamiento musical.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los talleres tienen como eje la incorporación de nuevos contenidos musicales y la profundización de los mismos a través de la integración y la producción grupal; se trabajan aspectos teórico-prácticos con un instrumento por participante.
En agosto de 2010, con el taller de los mayores realizamos una visita de intercambio con un grupo de percusión en El Galpón de los Deseos, donde fuimos recibidos de manera muy cálida. Esta experiencia fue muy enriquecedora ya que potenció tanto la instancia del trabajo grupal, estimulando a vencer sus inhibiciones a aquellos que aún las tenían, como también a avanzar sobre el trabajo propio.
En diciembre participamos de Revuelo, el encuentro interinstitucional entre las cuatro Casas que conforman desde hace 20 años el Programa de Casa de los Niños y de los Adolescentes del GCBA. Para este evento, que se realizó en Costanera Sur, nos presentamos con los dos grupos en representación de la Casa de Lugano.
Un tiempo después, la Casa del Niño y el Adolescente despidió el año con una muestra en la cual se expone a toda la comunidad el trabajo realizado.Con la participación en Revuelo como antecedente, que generó un gran entusiasmo individual y potenció el trabajo en todos los aspectos, la mayoría de los chicos eligieron participar en la muestra de fin de año y recibieron un reconocimiento al esfuerzo de todo el año.
Durante 2011 seguimos juntándonos a tocar todas las semanas con las mismas ganas para, entre todos, profesores y participantes, establecer esa comunión que solo la música puede generar, y para, al ritmo de los tambores, reconocernos en el otro y permitirnos descubrir en nosotros una creatividad desconocida.

Estamos trabajando en el Proyecto La Percusión también es un Oficio desde 2010: Verónica Seara y Yemina Warth en la supervisión y coordinación respectivamente, y Patricio Garcia Reinoso y Sebastián Bistolfi en el dictado de las clases.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: