RSS

Maternidad y Crianza

Con el Proyecto Maternidad y Crianza tenemos la intención de colaborar en la concientización de la comunidad del barrio sobre la importancia del cuidado de la salud en las etapas de pre y post parto y la crianza, buscando articular un espacio educativo y lúdico con una perspectiva de formación sobre salud.
En este sentido, consideramos que es fundamental  contribuir al fortalecimiento del vínculo entre madres e hijos, tendiendo al logro de una mayor conexión con la situación de espera en los embarazos; fomentar la solidez del vínculo familiar para dar sostén y contención a los niños pequeños, recién nacidos y por nacer; y apoyar y fortalecer a los profesionales de las instituciones barriales de la zona para favorecer un trabajo articulado.
Creeemos que es importante pensar el desarrollo infantil de manera integral y, si bien es cierto que cubrir las necesidades de salud y nutrición son condiciones necesarias para las posibilidades de supervivencia, no son suficientes para un desarrollo armónico y adecuado, ya que éste implica atender a las necesidades físicas, intelectuales, sociales y emocionales en el momento oportuno.
Asimismo, como las mujeres ocupan un rol clave en el núcleo familiar en cuanto al desarrollo, cuidado y prevención de la salud, y se posicionan como promotoras de la misma, pensamos que es importante apuntalar este rol otorgándoles herramientas que refuercen sus conocimientos de uso cotidiano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todos los martes estamos realizando los talleres, que por medio de diferentes dinámicas participativas, abordan temáticas específicas de salud integral como Crecimiento, Desarrollo y Maduración de los Niños y Niñas; Prevención de Accidentes; Actividad Recreativa, El Cuerpo como Canal de Comunicación y Afecto; Procreación Responsable; Proyectos de Vida; Resolución de Conflictos; Respeto por las Diferencias; Violencia; Abuso; Adicciones, entre otros. Los mismos apuntan a integrar a la familia, convocando a la presencia activa de abuelas, hermanos y otros miembros del núcleo familiar en la crianza de los niños y niñas; así como promover el intercambio de experiencias de todas las madres y futuras madres sobre el período de ”espera” y el momento ya tangible de la crianza y comunicación con su hijo.
Asimismo, en un corto plazo, tenemos la intención de diseñar, elaborar y difundir material didáctico al respecto; impulsar un sistema de “consejerías” de frecuencia quincenal donde las mamás cuenten con la asistencia de dos profesionales de la salud para realizarles consultas; efectuar  un relevamiento sobre niveles de asistencia a las prestaciones de obstetricia, pediatría y ginecología; y la elaboración de una consulta participativa sobre hábitos de cuidado de la salud. Prevemos también la realización de una función teatral  de “Como si fuera esta noche” de Gracia Morales, en la cual se desarrollan gran parte de los temas que se trabajarán en los talleres.
Hasta el momento las participantes han sido mujeres embarazadas y madres con sus hijos de 0 a 3 años y de manera indirecta, las respectivas familias también.
Mariano Laina y Yemina Warth estuvieron coordinando las actividades de estos primeros talleres lúdicos-creativos donde se trabajó la realización de títeres (les compartimos las fotos). Esta serie de encuentros iniciales fueron introductorios y permitieron el desarrollo de una consulta participativa de necesidades, un paneo de los temas a desarrollar a lo largo de los talleres, y un acercamiento de los profesionales del Centro del Salud al grupo de participantes.
La alternativa que estamos ofreciendo en este proyecto entonces es un “apoyo” a la crianza, la salud y el vínculo afectivo de las mujeres madres y futuras madres para con sus hijos, haciendo hincapié en la importancia del vínculo de contención y de sostén que necesita un niño pequeño para su desarrollo. A través de los talleres, de las charlas grupales o foros, de los momentos de entrenamiento corporal y las actividades lúdicas, iremos trabajando con las mamás y futuras mamás su rol desde una nueva perspectiva, que incluya su experiencia personal, sus miedos, sus interrogantes, sus proyectos, etc.

Formamos parte del proyecto de Maternidad y Crianza los Licenciados Mariano Laina, Verónica Seara y Yemina Warth, acompañados por dos miembros del equipo del Centro de Salud N° 5 de Villa Lugano.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Programa de Fortalecimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Anuncios
 

2 Respuestas a “Maternidad y Crianza

  1. Cecilia

    01/07/2011 at 2:28 am

    EXCELENTEEEEE… GRACIAS POR COMPARTIR LA INFORMACION

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: