RSS

Promoción del desarrollo cultural…

Promoción del desarrollo cultural para adolescentes y jóvenes del sur de Buenos Aires en situación de exclusión social”

Taller de Títeres en el Comedor

Este proyecto se inició en febrero de 2007, contó con el apoyo de la Asociación Ceiba[i] de España y con el auspicio del Ministerio de Cultura del GCBA, y fue con el que comenzamos el camino de trabajo en el barrio de Villa Lugano, donde se encuentra ubicada la Villa 15 o Ciudad Oculta.
Su objetivo fue tanto incrementar la oferta como motivar la participación en actividades culturales de un grupo de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 22 años, a través de dos estrategias combinadas: una oferta de talleres culturales y la posibilidad de realizar visitas a espectáculos y espacios creativos.
Asimismo, trabajamos de manera conjunta con instituciones de la zona como el Comedor Enhaccore, la Casa del Niño y Adolescente perteneciente al GCBA, el Centro de Atención Transitoria (CAT) y la Escuela de Educación Media N°2 Distrito 20, intercambiando conocimientos, potenciando esfuerzos y en la realización de las actividades culturales. La intención fue facilitar la réplica posterior de los talleres de manera autogestionada, y por eso consideramos fundamental la participación del personal de las instituciones que cotidianamente interactuaban con los chicos.

Grupo de Percusión en el festejo del Día del Niño en el Comedor

La oferta cultural que propusimos fue de tres talleres de veinte encuentros cada uno sobre Juego Corporal y Teatral; Plástica y Títeres; y Música, que estuvieron dictados por profesores especializados en cada una de las expresiones artísticas, y fueron abiertos con la intención de que los chicos puedan incorporarse en diferentes momentos del proceso.
Paralelamente a los talleres, realizamos visitas a espectáculos y espacios culturales. Fuimos con el grupo de teatro a los ensayos del maestro Guillermo Angelelli y con el taller de percusión al de la “Bomba de Tiempo”; fueron verdaderos intercambios entre los chicos y los estudiantes de teatro y los músicos.
En los ensayos de la Bomba de Tiempo, los chicos se intercalaron en la ronda de tambores y tocaron con los músicos del grupo; esto motivó mucho la convocatoria y la participación en los talleres. En agosto compartimos también dos eventos institucionales, uno fue el festejo del Día del Niño organizado por el Comedor Enhaccore donde participaron mas de 150 personas entre niños y adultos; y el otro, la Cumbre de Juegos Callejeros (COJUCA) que se realiza tradicionalmente en el barrio hace años.

Taller de Entrenamiento Corporal

Para cerrar el año de trabajo en el Comedor Enhaccore colaboramos en la realización de una jornada recreativa, con kermese, juegos de mesa y un pequeño taller de títeres. Armamos también un arbolito de Navidad y en un “atrapa sueños” los chicos escribieron sus deseos para el próximo año.
Asimismo, participaron también en la muestra anual de la Casa del Niño y del Adolescente con un mural de fotos y con una demostración de lo que aprendieron en el taller de percusión.
Al finalizar la etapa de trabajo del proyecto, habían participado del mismo más de 200 jóvenes y doce miembros de las cuatro instituciones que trabajan con niños y adolescentes en la zona.
Concluía así nuestro primer acercamiento al barrio y a sus experiencias, necesidades y anhelos; se cerraba una etapa, pero pronto comenzaría otra.


[i] La Asociación Ceiba, Salud y Desarrollo de Barcelona, España, es una organización no gubernamental que desde 2002 colabora con organizaciones locales en el combate a la pobreza extrema de los países menos desarrollados, mejorando sus condiciones de vida.

Formaron parte del equipo de trabajo de este Proyecto:
Directora: Lic. en Ciencias de la Educación Verónica Seara
Equipo de coordinadores de talleres:  Prof. Gabriel Ostertag (música)
Prof. Leticia Mazur (actriz, bailarina)
Prof. Giancarlo Scrocco (artista plástico, titiritero)
Sistematizadora: Lic. en Antropología Samanta Doudtchitzky

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: