RSS

Sentir y repensar la sexualidad…

Con el proyecto “Sentir y repensar la sexualidad, el maltrato y el embarazo adolescente”, continuamos con el trabajo de fortalecimiento institucional orientado a la salud que venimos desarrollando en Ciudad Oculta desde hace varios meses.
En este caso, nuestra intención es contribuir a la difusión y reflexión sobre los derechos y responsabilidades en materia de salud reproductiva y sexualidad de los adolescentes de la zona.
Creemos que es importante elaborar estrategias de promoción de la salud reproductiva orientadas hacia la prevención de embarazos adolescentes; concientizar acerca de la relación entre sexualidad y violencia de género a través de actividades de sensibilización y reflexión sobre los derechos sexuales y reproductivos; y cooperar con acciones de fortalecimiento destinadas a las instituciones que trabajan en el barrio.
Para el desarrollo de este proyecto trabajamos en conjunto con la comunidad en la realización de un diagnóstico participativo y acordamos la articulación con los docentes de la escuela secundaria del barrio para colaborar en el fortalecimiento de su tarea.
El objetivo del Proyecto es realizar actividades de difusión alrededor de tres ejes temáticos: salud y derechos sexuales y reproductivos; maternidad y paternidad adolescente; buen trato y maltrato entre los géneros.
El diseño y elaboración de los materiales los realizaremos en conjunto con los adolescentes y los miembros de las instituciones del barrio mediante talleres en donde los chicos de 16 a 18 años construirán los juegos y actividades para una muestra interactiva.
A su vez, se llevarán a cabo jornadas destinadas a jóvenes de 13 a 15 años en donde se hará la muestra interactiva en la que se pondrán en juego las actividades previamente realizadas por los docentes y participantes del grupo de 16 a 18 años. La muestra participativa consiste en un conjunto de stands con juegos, actividades, propuestas de elaboración de construcción de objetos, etc, que se organizarán en torno a los tres ejes temáticos planteados anteriormente.
La particularidad de esta modalidad de difusión de información es que no se limita a repartir folletos y cartillas informativas sino que profundiza en técnicas lúdicas que tienen un mayor impacto entre los jóvenes.
A través de estos instrumentos buscamos estimular la reflexión crítica de los adolescentes sobre prácticas que por ser familiares, están naturalizadas y por tanto, no se cuestionan.

Formamos parte del Proyecto Sentir y repensar la sexualidad, el maltrato y el embarazo adolescente: Lic. Verónica Seara en la coordinación general; Lic. Mariano Lania en la coordinación de las actividades con los adolescentes; Prof. Ivana Felfeber en el dictado de los talleres y Lic. Mariela Speranza como referente de la escuela Nª 2 del DE 20 y articuladora entre ambas instituciones.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Programa de Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: