RSS

Área Consultoría Social

Otros proyectos en los que estuvimos y estamos trabajando

Septiembre 2011

-Evaluación Participativa. Proyecto de Desarrollo Rural de las Provincias del Noroeste Argentino (PRODERNOA)

Contratados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación – Unidad para el Cambio Rural, realizaremos durante cinco meses una Evaluación Participativa con el objetivo de detectar las fortalezas y debilidades del Programa PRODERNOA desde la perspectiva de los principales actores, identificando nudos problemáticos que permitan formular recomendaciones para contribuir a la sustentabilidad de las acciones emprendidas y generar lecciones para futuras intervenciones.
El equipo de trabajo está formado por la Lic. Silvia Kremenchutzky, en la dirección, Lic. Samanta Doudtchitzky en la coordinación operativa y Lic. Joaquín Guillemí, en la asistencia general. Asimismo, el relevamiento de campo está a cargo de Lic. Ana Guglielmucci, Lic. Francisco Fabio, Lic. Mariana Ponce, Lic. Carolina Palma Arce, Lic. Joke Heymans y Lic. Gabriel Bober.

-Estudio cualicuantitativo sobre acceso a la Protección y a la Seguridad Social

A partir de septiembre de 2011, y hasta enero de 2012, estamos trabajando en este estudio exploratorio junto al Centro de Estudios e Investigaciones Laborales CEIL-PIETTE (Conicet).
Contratados por la Coordinación de Programas y Proyectos Especiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, nuestro objetivo es detectar el acceso a los bienes sociales básicos que tienen los hogares residentes en aglomerados inferiores a 5000 habitantes, en materia de alimentación, información, hábitat, vivienda, cuidado de la salud, educación, transporte, comunicaciones y trabajo, así como a organismos que les permitan gestionar sus demandas de protección y seguridad social.
El trabajo de campo se realizará en dos etapas: la primera, orientada a la realización de entrevistas a actores relevantes de cada localidad, y la segunda destinada a aplicar los cuestionarios provistos por la Coordinación Técnica del Proyecto en los barrios o zonas identificadas durante la primera etapa, con la orientación de los informantes clave entrevistados.
La coordinación del Estudio está a cargo de, nuestra directora ejecutiva, Lic. Silvia Kremenchutzky y del Lic. Guillermo Neiman del CEIL, y el equipo de trabajo está conformado por un equipo interdisciplinario de ambas instituciones y de referentes provinciales de Jujuy, Salta, Tucumán, Corrientes, Misiones, Mendoza, San Luis y San Juan.

Más información sobre los proyectos en nuestra página web www.crisolps.org.ar

Julio 2011

-Taller de Técnicas de Entrevistas Cualitativas

Los participantes durante el taller

La propuesta de este taller de capacitación interna fue generar un espacio de aprendizaje teórico práctico sobre la utilización de las entrevistas en el marco de la investigación cualitativa.
A tal fin realizamos en nuestra sede tres encuentros de frecuencia quincenal coordinados por las Licenciadas Victoria Kobelt y Samanta Doudtchitzky con el objetivo de que los participantes se familiaricen con la técnica de la entrevista.

Todo el grupo al finalizar los tres encuentros

Participaron del taller cinco jóvenes que se encuentran comenzando su carrera profesional en distintos ámbitos (académico, gestión pública, organizaciones de la sociedad civil) algunos de los cuales están colaborando con nuestra organización en diferentes proyectos.
Nuestra intención de ofrecerles una práctica consistente en la realización de entrevistas fue más que cumplida. Al cierre de los tres encuentros coincidimos entre todos en que habíamos incorporado y compartido nuevas estrategias para mejorar la técnica en la realización de entrevistas cualitativas.

Mayo 2011

-Incorporación al Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio del Interior de la Nación

En el mes de abril presentamos la solicitud de adhesión al Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Interior de la Nación. Nos motivó la posibilidad de colaborar en la formulación de acciones de investigación, capacitación y difusión en temáticas de relevancia para dicho organismo.
Consideramos que nuestra capacidad y experiencia en términos de gestionar e implementar proyectos destinados a poblaciones juveniles en diversas temáticas nos ubican a la altura de las tareas a desempeñar como miembros del Comité Consultivo de la Agencia.
El Comité Consultivo es una instancia de asesoría y consulta para establecer vínculos de comunicación permanente con los sectores privado y social, cuyos aportes y recomendaciones contribuyan a la mejora continua de las funciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, así como a elevar la calidad de las políticas que esta desarrolla en materia de Seguridad Vial.
Su función es colaborar y asesorar en todo lo concerniente a la temática de la seguridad vial y está integrado por representantes de Organizaciones no Gubernamentales de reconocida trayectoria e idoneidad del mundo de la empresa, la academia, la ciencia, el trabajo y de todo otro ámbito comprometido con la seguridad.
Luego de presentar nuestros antecedentes institucionales así como la documentación requerida a tal fin, nos informaron hace pocas semanas de la aceptación de nuestra incorporación. A partir de esta decisión, no sólo participaremos del Grupo lll de Educación, Investigación y Promoción de la Seguridad Vial sino que tendremos la oportunidad de impulsar y gestionar proyectos relativos a la sensibilización de la juventud sobre este tipo de temáticas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: